Santos pide celeridad y contundencia frente a casos de corrupción

Escrito por Jueves, 28 Septiembre 2017 12:19;

El Presidente Juan Manuel Santos solicitó este jueves a las autoridades proceder con celeridad, rigor y contundencia para que el país conozca a las personas involucradas en actos de corrupción en las Altas Cortes.

El Mandatario se refirió a los escándalos de corrupción en el Poder Judicial, durante el XII Encuentro de la Jurisdicción Constitucional, que se celebró en Pasto.

“Por fortuna, las Cortes y los organismos de control se han comprometido a que, antes de diciembre, el país sepa a ciencia cierta qué pasó. Hay que proceder rápido, señor Fiscal, señores jueces, por supuesto con rigor, con justicia y con contundencia, porque eso es lo que el pueblo colombiano, la ciudadanía, exige”, expresó.

El Jefe del Estado señaló que se dice a la ligera que las Cortes están corrompidas.

“No. Las Cortes no están corrompidas. Uno o algunos de sus integrantes podrían haber cometido delitos”, subrayó el Presidente y agregó que eso ha ocurrido en otras instancias del poder.

Hizo énfasis en que “contra esas personas se debe actuar y se está actuando” y agregó que “la institucionalidad funcionando”.

Admitió que le impresionó, como debió impresionar a todos los colombianos, la foto de un exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia reseñado en la cárcel de La Picota.

“Doloroso. Pero nuevamente, la institucionalidad está funcionando. Y eso es lo que también debemos destacar en los recientes casos de corrupción. No es que haya mucha más corrupción. Sino que se están destapando y combatiendo esos casos. Y eso es sano y eso es bueno”, señaló.

El Mandatario dijo que “en vez de desprestigiar el sistema, debemos defender y fortalecer las instituciones para que puedan actuar siempre con más eficacia y contundencia”.

Comentó que “la reacción natural ante hechos como los que hemos presenciado recientemente es la de querer hacer borrón y cuenta nueva, arrasar con todo lo que existe”.

“Yo diría calma, calma. No hay que reaccionar con las vísceras. No hay que perder el norte”, ´puntualizó.

El caso Odebrecht

Se refirió al escándalo internacional por sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y dijo que en Colombia la justicia, en particular la Fiscalía, “ha sido la que más rápido y en forma más efectiva ha reaccionado”.

El Presidente de la República informó que las autoridades de otros países han elogiado los resultados obtenidos por Colombia dentro de este episodio de corrupción.

“Es algo que quiero destacar, porque el país también lo tiene que apreciar. Y continúe, señor Fiscal. Y continúen, señores jueces, para que este caso termine y termine bien y termine rápido”, finalizó el Presidente Santos.


Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Twitter

Facebook