Procuraduría pone en marcha mecanismos para hacer control a elecciones 2018

Escrito por Viernes, 22 Septiembre 2017 13:05;

La Procuraduría General de la Nación puso en marcha los mecanismos para hacer control preventivo al proceso de elección del Congreso y Presidente de la República, con el objetivo de garantizar y preservar la transparencia de los comicios del 11 de marzo y el 27 de mayo de 2018, respectivamente.

El Ministerio Público preparó dos instructivos pedagógicos que incluyen la cartilla de Control Electoral, que amplía los alcances de las circulares 006, 007, 012 y 013, y el Manual de Control a los Escrutinios emitidos por el Procurador, Fernando Carrillo Flórez.

“Consideramos que estas herramientas, desarrollo y acciones de la Procuraduría General de la Nación son fundamentales para fortalecer la democracia, y avanzar en tener unas elecciones orientadas a fines programáticos, sin rasgos de populismo y bloqueando la ilegalidad”, sostuvo el Delegado para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, Leandro Ramos. La circular 006 se refiere a la vigilancia y control preventivo al proceso de inscripción de candidatos al Congreso de la República, con las instrucciones al Consejo Nacional Electoral (CNE); el procedimiento previo de los partidos y movimientos políticos y el proceso de inscripción de candidatos ante la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC).

De igual manera, recuerda las generalidades sobre la inscripción de candidatos, de acuerdo con la Ley Estatutaria de Reforma Política Partidista (Ley 1475 de 2011); la verificación de sanciones o inhabilidades y lo relacionado con la inscripción de candidaturas al Senado de la República y la Cámara de Representantes en el Distrito capital y capitales de departamento. La circular 007 hace referencia a la aplicación de la Ley 996 de 2005, Ley Estatutaria de Garantías Electorales y de Contratación Estatal, las restricciones en esta materia durante la campaña presidencial, las prohibiciones para los servidores públicos y las recomendaciones para los jefes o representantes legales y ordenadores del gasto de entidades públicas del nivel nacional y territorial.

En la circular 012 el Procurador recuerda que el ente de control vigila la conducta de los funcionarios públicos, además de velar por el cumplimiento del ordenamiento jurídico y en desarrollo de las funciones preventivas de intervención judicial o administrativa y disciplinaria insta a los servidores públicos de vigilancia y control, tener en cuenta las responsabilidades y sanciones que rigen a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que presenten candidatos para las elecciones al Congreso en el 2018, para prevenir y evitar actos de corrupción en la financiación de las campañas.

El Ministerio Público insiste en el papel de la instituciones financieras obligadas a cumplir con “lo previsto en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero en los artículos 102 a 107, como prevención a las actividades delictivas para las elecciones del Congreso de la República, Presidente y Vicepresidente”, para lo que tendrán a disposición la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), para informar de cualquier operación sospechosa de retiro de dinero en efectivo. Así mismo, en la circular 013 el Jefe del Ministerio Público también recuerda a los funcionarios públicos las responsabilidades y sanciones que rigen a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos en materia de propaganda y publicidad política electoral, en pro de garantizar la preservación del derecho a la igualdad y evitar la transgresión de las normas legales bajo las que deben actuar.

La Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública revisó y actualizó los instructivos durante el proceso editorial y contó con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Las cartillas serán distribuidas a los funcionarios de la Procuraduría General de Nación que ejercerán la vigilancia y control de las elecciones, a los personeros municipales y distritales, así como a los comandos de policía departamental y de las ciudades capitales.


Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Twitter

Facebook