Desde Senado proponen que Estado pague posgrados para profesores del país

Escrito por Jueves, 28 Septiembre 2017 11:11;

Así lo anunció el presidente del Congreso, Efraín Cepeda Sarabia(Partido Conservador), en su intervención durante la realización del “Foro Nacional por la financiación de la educación pública, en un horizonte de diez años”, organizado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE). 

Propuso que el Estado debe fortalecer la preparación de las maestras y los maestros de Colombia, brindándoles respaldo en los pagos de sus posgrados. “Esta es una apuesta que hoy hacemos en borrador, pero, sin duda, estoy del lado de ustedes en la medida que necesitamos más recursos; no podemos pedirle a las maestras y los maestros de Colombia que de su bolsillo paguen sus especializaciones, maestrías o doctorados”, afirmó Cepeda.

Así mismo agregó, “El Congreso de la República tiene un gran compromiso con el sector de la educación, en mi condición de miembro de la comisión de presupuesto, hemos velado porque cada año el debate del Presupuesto General de la Nación, contemple la asignación presupuestal que permita el desarrollo de programas y políticas de estado, que poco a poco se han ido incorporando para atender la cobertura, calidad y eficiencia del sector educativo”, expresó el parlamentario.

Explicó que los países llamados tigres asiáticos, encabezados por Singapur, por ejemplo, muestran una gran guía de cómo se le debe apostar a la educación; ellos entendieron que la mejor materia prima son sus connacionales educados y preparados. “Colombia se demoró en entender ese reto, y si bien, desde hace dos años el presupuesto de educación es el más grande del país con 35 billones, en muchos años anteriores este presupuesto venía siendo la oveja negra”, sostuvo.

El Presidente del Congreso, también anunció que el presupuesto de inversión para el año 2018 tiene una merma del 16% aproximadamente, frente al impacto negativo que tiene la educación de alrededor de un 3%. Indicó que la apuesta más grande que Colombia debe hacer es a la educación.

Finalmente invitó a fortalecer la educación colombiana desde el preescolar, básica y media, con principios de ética, principalmente de la ética pública. “Hoy estamos ante uno de los periodos más tristes de la historia de Colombia en los últimos 26 años, hemos tenido tres hitos complejos, el del narcotráfico con el proceso 8.000; el de los paramilitares; y hoy el de la corrupción que toca todas las ramas del poder público, incluso el sector privado”.


Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Twitter

Facebook