Atentado del ELN a Caño Limón-Coveñas genera catástrofe ambiental

Escrito por Miércoles, 27 Septiembre 2017 11:16;

A lo largo de 117 kilómetros se extiende ya la mancha de petróleo, tras el último atentado ejecutado por la guerrilla del Eln contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas a su paso por el departamento de Norte de Santander.

La emergencia, que tiene ya carácter de catástrofe ambiental, afecta las aguas de las quebradas La Cristalina y La Tiradera, así como del río Catatumbo–que desemboca en el Lago de Maracaibo, Venezuela–, por el gigantesco derrame de crudo causado por la rotura del oleoducto en jurisdicción del municipio de Teorama.

De acuerdo con informes de las autoridades locales, hasta el momento la emergencia por el derrame de crudo se extiende a 110 predios en Teorama, 136 en El Tarra y 136 en Tibú.

El general Hugo Alejandro López Barreto, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército, atribuyó la acción terrorista al grupo gerrillero del Eln, el cual se apresta en pocos días a iniciar el cese al fuego y de hostilidades acordado con el gobierno nacional dentro de las negociaciones de paz que se adelanta en Quito, Ecuador.

La Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, tras condenar la acción criminal contra el medio ambiente, anunció que activó el plan de contingencia para tratar de contrarrestar la grave emergencia.


Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Twitter

Facebook