Proyecto Fritz Karsen busca beneficiar a los 27 mil estudiantes de pregrado en Bogotá

Escrito por Sábado, 30 May 2015 14:35;

El proyectoFritz Karsen es un programa autosostenible que busca apoyar con un préstamo a 0 %de interés a quienes quieran realizar un semestre en el exterior ampliando sus estudios y conocimientos.El préstamo patrocina tiquetes aéreos o costos de sostenimiento hasta 4.000 USD por un semestre para cursar asignaturas,realizar pasantías, cursos semestrales, trabajos de grado, participación en proyectos de investigación y obtener doble titulación en universidades de clase mundial.

El pago de este préstamo se puede realizar en un plazo de hasta tres años y garantiza la posibilidad de préstamos a otros estudiantes. Para entender mejor de qué se trata esta iniciativa,Diego Fernando Hernández Losada, vicerrector de la sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia,respondió algunas preguntas: 

¿Qué tipo de estudiantes se beneficiarán con el Proyecto Fritz Karsen?

Potencialmentese beneficiarán los 27.000 estudiantes de pregrado de la sede Bogotá, la sede más grande de la Universidad Nacional, que pueden aplicar a uno de los500 convenios de cooperación  con universidades de todo el mundo. Por lo pronto, se beneficiarán todos los estudiantes de pregrado de la sede Bogotá que estén en trámite de movilidad académica internacional.

A corto plazo podemos ver las ventajas para los estudiantes, pero ¿cuáles son las ventajas a largo plazo?

Las ventajas a largo plazo de la movilidad se asocian primero con el desarrollo académico del estudiante  pues le permite conocer diferentes formas de pensar, metodologías y campos de trabajo. En segundo lugar, conocer colegas de diferentes partes del mundo con quienes luego podrá tener la posibilidad de trabajar en el ámbito investigativo, académico y profesional. En tercer lugar, en su crecimiento personal, relativo a la independencia que adquieren, la capacidad de adaptación y la compresión y aceptación de las diferencias de culturas. La movilidad en pregrado es la primera oportunidad de tener más adelante profesionales con un segundo idioma, comprensión del mundo y con interacciones globales. Produciendo así profesionales de clase mundial con experiencia a nivel académico, cultural y personal que se reflejará en profesionales integralmente formados

¿Qué significa esto para la Universidad en términos académicos?

La oportunidad académica para la Universidad Nacional es significativa en los aportes de los aprendizajes y avances en las diferentes áreas, innovar en el aula, aumentar la cooperación en investigación.La cooperación permite reforzar las fortalezas académicas de la universidad así como mejorar en aquellas áreas que aún no lo seamos.La movilidad de los estudiantes permite seguir afianzando los lazos de cooperación que se tienen con los convenios e intercambios ya firmados que hacen parte importante del proceso de internacionalización de la Universidad.

¿Por qué pedir ayuda al sector empresarial? ¿Cuál es el involucramiento del sector público en este proyecto?

Las relaciones de la Universidad con el sector privado significan la oportunidad de integrar la academia a la sociedad creando nuevas redes que incluyan, por supuesto, el sector productivo y económico de la misma. La relación de la empresa con la universidad es muy importante porque, primero, serán los estudiantes quienes integrarán el mercado laboral en un futuro próximo. En segundo lugar esta relación permite que las investigaciones y avances encontrados por los estudiantes sean hoy en día útiles para el sector productivo del país. Es por estas razones que la empresa privada juega un papel fundamental en el aporte para formar a los profesionales del futuro, comprometidos con su saber y aportando soluciones a las grandes problemáticas que tiene la nación.En cuanto al sector público, en la Universidad Nacional de Colombia está involucrado en todos los ámbitos: la Universidad es pública por excelencia y los esfuerzos desde este sector son amplios en términos de recursos y de gestión.

¿El proyecto se ampliará a futuro para cubrir más estudiantes? Y si es así, ¿para cuándo se espera y cuántos estudiantes se espera poder ayudar?

El proyecto busca continuamente ampliar sus cupos hasta que sea posible que todos los estudiantes de la sede puedan ser beneficiarios. En esta primera etapa se busca cubrir más de un 10% de los estudiantes que aspiran hacer su movilidad en un futuro próximo. Con la recaudación de recursos se espera ampliar a todos los estudiantes de pregrado y los estudiantes de posgrado que apliquen a una movilidad.

¿Por qué un préstamo y no una beca?

Es un préstamo con unas condiciones asequibles para los estudiantes, tiene un año de gracia y cero por ciento de interés real por tres años. Bajo estas condiciones, el fondo recupera recursos para permitir que otros estudiantes se beneficien. Si fuese una beca cada convocatoria solo beneficiaría a un grupo de estudiantes y la posibilidad de ampliar la cobertura se haría muy difícil.

¿Han pensado involucrar otras sedes de la Universidad en este proyecto para que puedan acceder a este importante proyecto?

Inicialmente, el fondo está pensado para la sede Bogotá, en la medida que se puedan tener más recursos y las otras sedes de la universidad tengan interés en ser parte de este proyecto estaremos involucrándolos. La Universidad Nacional se ha caracterizado por ser pionera de iniciativas como el proyecto Fritz Karsen y se espera que los estudiantes beneficiarios de este proyecto sigan impulsando el desarrollo y la globalización del país y sean un ejemplo a seguir por otras instituciones educativas.


 428 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Twitter

Facebook