Ciberataque mundial estaría liderado por Pyongyang

Escrito por Martes, 16 May 2017 09:08;

Hay más pruebas circunstanciales que apuntan a que Corea del Norte podría estar detrás del ataque global de “ransomware”, según dijo el martes un experto surcoreano en ciberseguridad, señalando que la forma en la que los hackers tomaron las computadoras como rehenes era similar a ciberataques anteriores atribuidos a Corea del Norte.

El grupo de ‘hackers’ Lazarus, supuestamente ligado a Corea del Norte, podría estar detrás del masivo ataque cibernético lanzado a nivel mundial el pasado 12 de mayo con un virus ‘extorsionador’ WannaCry, según expertos de la seguridad cibernética, informa Reuters.

La compañía rusa de seguridad informática Kaspersky y sus colegas estadounidenses de Symantec, que investigan las pistas técnicas del ciberataque, suponen que el grupo Lazarus habría creado el virus.

Según los expertos, el código utilizado en la versión anterior del virus ‘ramsonware’ WannaCry también fue usado en otros software dañinos creados por los ‘hackers’ de Lazarus.

Este grupo ya fue culpado de una serie de ‘hackeos’ que se remontan hasta al año 2009, así como de un robo de 81 millón de dólares de los fondos del Banco Central de Bangladés ocurrido el año pasado. Asimismo, se supone que este grupo estaría detrás del ciberataque contra la compañía Sony Pictures en 2014.

Sin embargo, los investigadores de Kaspersky y de Symantec aseguran que, de momento, no se puede llegar a una conclusión concreta y hacen un llamamiento a expertos de todo el mundo para que colaboren en el estudio del ataque.

El pasado viernes un virus informático llamado WannaCry, que encripta las computadoras y demanda dinero para desbloquearlas, afectó a compañías y a usuarios de unos 150 países con 45.000 ataques.

Entre los estados víctimas de este programa malicioso cibernético figuran Reino Unido, EE.UU., Canadá, China, Italia, Alemania, España y Rusia. Un joven británico de 22 años Marcus Hutchins consiguió frenar el avance del extorsivo virus convirtiéndose en el ‘héroe del ciberataque’.

Simon Choi, director de la compañía antivirus Hauri Inc., señaló el martes que Corea del Norte no es una novata en el mundo de las bitcoins y lleva acumulando esta moneda virtual a través de software malicioso desde 2013.

El año pasado, Choi habló por accidente con un hacker al que se siguió la pista hasta una dirección de internet en Pyongyang sobre desarrollo de ransomware, y alertó a las autoridades surcoreanas.

También investigadores en Symantec y Kaspersky Lab encontraron trazas similares entre el programa WannaCry empleado en el ciberataque de los últimos días y ataques anteriores atribuidos a Corea del Norte.


Modificado por última vez en Martes, 16 May 2017 09:46

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Twitter

Facebook