Día del reciclaje: La CRA recuerda que hay un incentivo por separar en la fuente

Escrito por Miércoles, 17 May 2017 18:31;

En el día mundial del reciclaje el Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, Javier Moreno Méndez, hizo un llamado a todos los colombianos para que apoyen el proceso de reciclaje desde cada una de sus casas.
 
“Aunque son los alcaldes los responsables de garantizar una adecuada gestión de las basuras a nivel municipal, nosotros como ciudadanos también tenemos la tarea fundamental de separar en la fuente. Esto facilita el proceso de gestión de residuos sólidos, porque disminuye la cantidad de residuos que va a los rellenos, permite reincorporarlos a la economía y el impacto en el medio ambiente es mucho menor”, resaltó.

Moreno Méndez manifestó que en Colombia se recicla actualmente el 17% de los residuos, y que la meta es llegar al 20% al final del cuatrienio, por lo que el Gobierno Nacional y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, han generado una serie de medidas para lograr este objetivo.

Se trata del Decreto 596 de 2016 y de la Resolución CRA 779 de 2016, a través de los cuales inició el proceso de formalización de los recicladores como prestadores del servicio público de aseo en la actividad de aprovechamiento, y se les reconoce vía tarifa su trabajo.

“También tenemos la Resolución 720 de 2015, que estableció un descuento de hasta un 4% en la tarifa, como incentivo al usuario por la separación en la fuente.  Es un porcentaje mínimo, pero es una señal muy valiosa para que los colombianos desde sus casas aporten con la conservación del medio ambiente y el proceso de formalización de los recicladores. Si todos los colombianos ayudamos en el proceso de separación en la fuente vamos a lograr estar a la vanguardia del reciclaje a nivel latinoamericano”, dijo el Director Ejecutivo de la CRA.

A propósito del día mundial del reciclaje, recordó también que en Colombia se ha avanzado mucho en materia de disposición final de residuos. Dijo que antes de la Ley 142 de 1994 el mayor porcentaje de residuos se iba a las fuentes hídricas, pero que hoy en día cerca del 85% de los residuos se está disponiendo de manera adecuada en rellenos sanitarios.

“Ahora debemos dar un paso importante y es el de incrementar el aprovechamiento y utilizar el tratamiento como alternativa para hacer más efectivo el manejo de estos recursos”, expresó Javier Moreno Méndez, quien destacó a Cajicá como ejemplo en rutas selectivas para residuos orgánicos; y a Bogotá, Popayán y Valledupar en el proceso de formalización de los recicladores y en la implementación del nuevo marco tarifario de aseo.


 195 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Twitter

Facebook