×

Aviso

Please enter your DISQUS subdomain in order to use the 'Disqus Comments (for Joomla)' plugin. If you don't have a DISQUS account, register for one here

 

 

 

 

Cursos gratis para capacitar a empresarios en créditos con garantías no tradicionales

Escrito por Lunes, 15 May 2017 13:06;
Pin it

Para facilitar el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas respaldados con bienes como maquinaria, software, propiedad intelectual e inventarios, entre otros, el Gobierno y Confecámaras abrieron este lunes las inscripciones gratuitas para el curso virtual sobre Garantías Mobiliarias.
 
La iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Programa de Transformación Productiva y Bancóldex, así como de Confecámaras, permitirá a los empresarios saber cómo prepararse para respaldar las solicitudes de crédito con bienes distintos a los tradicionales.
 
Aunque la mayoría de la oferta de recursos financieros para las empresas exige tener como respaldo bienes inmuebles (como viviendas), la Ley 1676 de 2013 amplía la posibilidad de que esas deudas tengan como garantía bienes distintos a los tradicionales, para favorecer a las empresas, especialmente mipymes, que no cuentan con el tipo de garantías tradicionalmente exigidas.
 
La construcción de este curso compuesto por seis módulos, es el resultado de un trabajo conjunto con Confecámaras, que contó con el soporte técnico y apoyo del IFC del Banco Mundial, Bancóldex y la Superintendencia de Industria y Comercio.
 
Aumentar el acceso de las empresas a créditos es uno de los desafíos del país. De acuerdo con datos de la Cepal, solo el 12% de las pymes de países en desarrollo, como Colombia, tienen acceso a fuentes formales de financiación. Así mismo, según estudios del Banco Mundial, el 78% de los activos que estas poseen son precisamente muebles.
 
“Eliminar barreras para los empresarios es también uno de nuestros objetivos en la Política de Desarrollo Productivo. Y teniendo como base estos análisis, podemos decir que en Colombia existe un 88% de mercado disponible para otorgar créditos a mipymes. Este es uno de los beneficios de la Ley expedida en 2013 y las ventajas de este curso que presentamos hoy porque necesitamos que las empresas estén preparadas para saber qué tipo de bienes muebles pueden ofrecer como garantía ante instituciones financieras, entre otros”, explica María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo.
 
Este programa virtual, además de orientar al empresario sobre los tipos de bienes muebles que puede ofrecer como respaldo de un crédito, también incluye temas como nociones contables básicas y valoración de activos, entre otros. Esto permitirá que las empresas estén preparadas en sus procesos internos, para acceder a los portafolios de productos que las entidades financieras están comenzando a estructurar.
 
“El acceso a recursos es importante para que las empresas tengan el capital necesario para invertir en métodos que mejoren sus procesos productivos, como la compra de mejor maquinaria, formación de su recurso humano, inversión en calidad, adecuación de producto o innovación. Con este curso buscamos formar como mínimo a 1.000 empresarios y es un buen ejemplo del trabajo articulado entre entidades públicas y privadas”, explica Claudia Bedoya, gerente del Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
 
El curso está compuesto de seis módulos. Las inscripciones pueden hacerse de manera permanente a través de la página del PTP y de Bancóldex. www.ptp.com.co/portal/default.aspx - https://campusvirtual.bancoldex.com/ y www.garantiasmobiliarias.com.co
 

¿Qué es una garantía mobiliaria?

 

Los Bienes Muebles son aquellos elementos materiales o inmateriales, que pueden desplazarse de forma inmediata y trasladarse fácilmente de un lugar a otro y manteniendo su integridad, como por ejemplo, una máquina, un computador.  

 

Por el contrario, los Bienes Inmuebles son aquellos elementos que no pueden trasladarse de forma inmediata de un lugar a otro sin su destrucción o deterioro porque responde al concepto de fijeza, como, por ejemplo, una finca, una casa, un edificio.

 

La filosofía detrás de la expedición de la ley 1676 de 2013, tiene que ver con las posibilidades de otorgar como garantías de un crédito, activos distintos a tradicionales (inmuebles), pues la mayoría de las pequeñas y medianas empresas se caracterizan por no contar con dicho tipo de bienes.

Twitter

Facebook