Top

 

 

×

Aviso

Please enter your DISQUS subdomain in order to use the 'Disqus Comments (for Joomla)' plugin. If you don't have a DISQUS account, register for one here

 

 

 

 

Ideam advierte que oleada invernal se intensificará en las próximas 48 horas

Escrito por Lunes, 15 May 2017 09:34;
Pin it

El director del Ideam, Ómar Franco, confirmó este lunes que la temporada de lluvias irá hasta el mes de junio, y advirtió que la fuerte ola invernal que azota al país se intensificará en las próximas 48 horas.

Franco señaló que continuarán las fuertes precipitaciones principalmente en la zona andina del país, donde se registra niveles altos de los ríos y "se está pasando por una situación fuerte”.

El director del Ideam adviertió que se debe mantener precaución en las regiones aledañas a los ríos Magdalena y Cauca, principálmente en Antioquia, Boyacá, Santander, Eje Cafetero y el Cauca.

En Bogotá se presentó este fin de semana una fuerte acumulación de lluvias que generó inundaciones. “Se tuvo un registro de más de 30 milímetro en aprox una hora la concentración y la fuerza generó inundaciones, pero no fue una lluvia histórica en Bogotá”, afirmó el director del Ideam.

En el departamento de Cundinamarca, la dirección de emergencias reportó este domingo que por lluvias se presentan emergencias en los municipios de Puerto Salgar, Guaduas, Silvania, Quetame, Caparrapí, Pacho, Topaipí, La Peña, La Palma, la Calera, Gachetá, Medina, Paratebueno, Guayabetal, Ubaque, Fómeque, Beltrán, Ubalá y Fusagasugá.

El director de emergencias del departamento, Wilson García, señaló que son por lo menos 650 personas afectadas en Puerto Salgar como consecuencia del desbordamiento del río Magdalena.

También indicó la caída de un puente en el municipio de Quetame que no resistió la creciente de dos quebradas, por lo que el municipio a esta hora está incomunicado con la vía principal Bogotá – Villavicencio.

Por otra parte en la provincia de Rionegro, se han presentado no menos de 5 deslizamientos de tierra que han afectado vías en los municipios de Caparrapí, Topapipí.

En los municipios de Silvania, Gachetá, La Calera, se han reportado inundaciones en viviendas y veredas ante el colapso del sistema de alcantarillado.

En la ciudad de Villavicencio las autoridades de Gestión del Riesgo revisan los posibles daños que se registraron en las últimas horas en la capital del Meta, por las fuertes lluvias.

El jefe de Gestión del Riesgo de Villavicencio, Juan Carlos Guzmán, sostuvo que se levantó la alerta roja y se estableció la alerta amarilla.

También hizo un llamado a los ciudadanos para conservar la tranquilidad y señaló cuáles fueron las principales emergencias por las intensas lluvias.

En el departamento del Putumayo los organismos de emergencia reportaron que por los aguaceros presentados en las últimas horas se ocasionaron crecientes súbitas de los ríos Mulato y Sangoyaco, situación que provocó afectaciones de varias viviendas en esa región del país.

En el Valle del Cauca, los organismos de socorro vigilan de manera permanente el río Cauca, después de que fuera declarada la alerta roja en la ciudad de Cali ante los altos niveles que presenta el afluente.

Hay que recordar que una creciente súbita del río Palo, dio lugar a la evacuación de al menos 550 familias de los sectores La Playita, Puerto Mallarino y Puerto Nuevo.

Las autoridades de Cali instalaron desde el pasado jueves un Puesto de Mando Unificado en la zona para llevar a cabo el respectivo monitoreo a los niveles del río Cauca y de esta manera atender, junto con los organismos de socorro, a los damnificados por el invierno.

En este momento se reporta que las lluvias en Cali persisten y que podrían incrementarse en el transcurso del fin de semana, según los pronósticos del Ideam.


Modificado por última vez en Lunes, 15 May 2017 10:17

Twitter

Facebook