Requerimos medidas urgentes para frenar brote de fiebre Aftosa: Maritza Martínez

Escrito por Martes, 27 Junio 2017 17:31;

Como muy grave ha sido calificada por la Senadora Maritza Martínez, la aparición de un foco de fiebre aftosa en el municipio de Tame (Arauca) y la declaratoria de cuarentena por 30 días sobre toda la ganadería en los municipios de Arauca, Hato Corozal y Paz de Ariporo (Casanare).

La Parlamentaria ha exhortado al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), a actuar con premura y a aunar esfuerzos que permitan conjurar esta situación; al tiempo que enfatizó en la importancia de reforzar los controles fronterizos y migratorios que permitan frenar la causa más probable de la presencia de la enfermedad en el territorio nacional: el empleo de vaqueros y trabajadores venezolanos que posiblemente han estado en contacto con reses enfermas; y el contrabando de bovinos procedentes del vecino país, el cual debe recordarse no ha sido certificado como libre de aftosa por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

“Estamos hablando de la reaparición de una enfermedad que no se evidenciaba en el territorio nacional desde el año 2009, y la cual pone en grave riesgo no solo al sector ganadero colombiano, tan importante para la economía de la Orinoquia, sino que amenaza la viabilidad en la exportación de ganado en pie y en canal a más de 17 mercados internacionales. Confiamos en que tanto el Ministerio de Agricultura, como el ICA actúen inmediatamente para impedir la expansión de esta grave enfermedad a otros territorios adyacentes en la Orinoquia”, manifestó la Senadora Martínez Aristizábal.


Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Twitter

Facebook