Niños que crecen en instituciones tienen más probabilidades de sufrir violencia física

Escrito por Jueves, 13 Julio 2017 15:24;

Expertos nacionales e internacionales en temas de institucionalización, maltrato, salud mental y protección infantil se darán cita el próximo viernes 14 de julio en el Simposio Internacional “Propuestas de alternativas a la institucionalización de los niños y niñas a través del fortalecimiento familiar. Aportes de la teoría del apego y las neurociencias”, que organiza la Universidad Externado y Aldeas Infantiles SOS Colombia.

El encuentro tiene como fin abordar de manera crítica la situación de más de 12 mil niños y niñas que viven actualmente en instituciones lejos del afecto familiar, una cifra que se suma a los 8 millones que existen en el mundo y a los 240 mil de América Latina.

Para Natalia Varela, docente del Externado con experiencia en desarrollo infantil en agencias como UNICEF África y quien estará en el Simposio, “la institucionalización es la primera opción que tienen los países para proteger a los niños, aun cuando varias investigaciones evidencian los efectos negativos que tiene este sistema en la infancia, como afectaciones en el crecimiento físico, las funciones cognitivas, el neurodesarrollo o la salud mental”.

El más reciente Informe Mundial sobre la Violencia Contra Niños y Niñas evidenció que la institucionalización es un riesgo, ya que los menores de edad que crecen en instituciones tienen hasta seis veces más probabilidades de sufrir violencia física y cuatro veces más probabilidades de sufrir abuso sexual, que si estuvieran bajo la protección de modelos basados en entornos familiares.

Por su parte, Ángela Rosales, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia –organización internacional con presencia en 134 países-, afirmó que “las estrategias que buscan el fortalecimiento de la familia como figura principal del cuidado de los niños, niñas y adolescentes, son de suma importancia, no solamente para la prevención de la violencia y todos sus efectos, sino también para garantizar el desarrollo infantil en un ambiente seguro y protector, en donde no se vulneren sus derechos”.

Otro de los temas claves que se tratarán en el Simposio Internacional será el del maltrato infantil y su relación con el apego. Para Pablo Muñoz, docente del Externado, doctor en Psicología Clínica Infantil y uno de los conferencistas invitados, “el apego que un niño o niña genera con un padre o cuidador maltratador incide significativamente en el nivel de desarrollo del menor de edad y trae consecuencias significativas en su salud mental”.

Esto se relaciona con algunos datos proporcionados en la más reciente Encuesta de Salud Mental, donde se estableció que cerca del 20% de las mamás y papás colombianos aceptan el castigo físico como una forma de crianza.

Sobre el Simposio

El Simposio Internacional se llevará a cabo el próximo viernes 14 de julio de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. en la Universidad Externado de Colombia con el apoyo de Aldeas Infantiles SOS Colombia.

El evento será instalado por la Directora General de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas; el Rector de la Universidad Externado de Colombia, Juan Carlos Henao; y la Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia, Ángela Rosales.

Entre los conferencistas que asisten están Rafaella Torrisi (Ph.D), invitada Internacional de la Universidad de Laussane-Suiza; George Tarabulsy (Ph.D) Director Científico Centre de Jeunesse-Quebec, Profesor Universidad Laval-Canadá; Isabel Cuadros MD (Psiquiatra), Directora Asociación Afecto Colombia; Sandra Juliana Plata (M.sc), Directora del programa de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana; y por parte de la Universidad Externado de Colombia participarán: Natalia Varela (PhD), área de estudios de familia, infancia y sociedad; Izabel Solyszko (PhD), área de estudios de familia, infancia y sociedad; Pablo Muñoz (D.psy), área salud, conocimiento médico y sociedad; y Juan Carlos Caicedo (MD, Ph.D), área salud, conocimiento médico y sociedad.

En el simposio se tratará la experiencia de Quebec, la cual se basa en un programa que fue implementado por el Centro de Protección Infantil del Gobierno de Quebec (Centre de Jeunesse de Québec) para el fortalecimiento familiar y la prevención de institucionalización.


Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Twitter

Facebook