En Colombia 12 mil niños y niñas viven lejos del cuidado familiar

Escrito por Lunes, 15 May 2017 12:13;
Pin it

Con motivo de la conmemoración hoy 15 de mayo del Día Internacional de la Familia, la Organización Aldeas Infantiles SOS lanza una campaña digital llamada #ElValorDeLaFamilia a través de la cual busca movilizar y generar conciencia en redes sociales sobre la importancia de la unidad familiar y, principalmente, del derecho que tienen todos los niños a crecer en un entorno familiar adecuado.

Así mismo, la Organización hace un llamado para recordar a la sociedad y el Estado que más de 12 mil niños en Colombia viven actualmente en instituciones del ICBF lejos del amor, la seguridad y el respeto familiar.

Para Ángela Rosales, Directora de Aldeas Infantiles SOS Colombia, “gran parte del desarrollo adecuado de los niños, niñas y adolescentes, depende de que puedan crecer en espacios familiares unidos, brindándose cuidado, protección y compartiendo experiencias vitales que moldearán sus personalidades en el futuro”.

En América Latina y el Caribe, Aldeas Infantiles SOS trabaja con más de 30.000 familias y 70.000 niños, niñas y adolescentes que afrontan situaciones de riesgo de ser separados del entorno familiar.

La Organización, a través de diversos servicios, les brinda acompañamiento a las familias, buscando fortalecer las capacidades de los adultos como cuidadores, promover entornos familiares seguros y que así puedan permanecer unidas.

Según lo afirma la Directora de Aldeas Infantiles SOS Colombia, existen muchas acciones que pueden fortalecer una familia y así evitar separaciones que afectarán en mayor medida a los niños, niñas y adolescentes. Algunas de ellas, las más claves, pueden ser:

  • Mantener el respeto y el amor entre los padres para así dar un buen ejemplo a los hijos.
  • Establecer comunicación constante para generar confianza entre todos los miembros de una familia.
  • Compartir más tiempo en los ratos libres realizando actividades juntos como juegos, ver películas, escuchar música, cenar.
  • Dar un trato equitativo a todos los miembros de la familia respetando los derechos fundamentales de los niños, niñas y niños.

El objetivo de la campaña digital con el hashtag #ElValorDeLaFamilia es que los usuarios de redes sociales puedan compartir sus propios consejos y tips para mantener la unidad familiar.

Sobre Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS es la Organización de atención directa más grande del mundo, que trabaja por el derecho de los niños a vivir en familia. Tiene presencia en 134 países y territorios del mundo dentro del marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Nacionales Unidas (CDN).

En América Latina y El Caribe, Aldeas Infantiles SOS apoya a más de 70.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes y trabaja con más de 30.000 familias en 20 países con diversos contextos sociales y culturales.

En Colombia, la organización hace presencia hace más de 45 años, y en la actualidad brinda apoyo a más de 11.000 niños, niñas, adolescentes y familias en 10 territorios del país.

La organización brinda atención directa e individualizada a cada niño según sus características y situación particular; y busca fortalecer a las familias que están en riesgo de separarse de sus hijos y puedan así brindarles entornos seguros.

Aldeas Infantiles SOS está comprometida en crear y mantener entornos familiares de cuidado y protección para todos los niños - ya sea en su familia biológica, en un entorno de acogimiento alternativo o en la comunidad donde viven y crecen.

Día tras día, la organización une fuerzas para combatir la violencia en las familias que afecta a los niños y todas aquellas otras causas que ocasionan la pérdida del cuidado familiar.


 161 veces

Twitter

Facebook