Colombia celebra el día del maestro en medio de paro nacional de profesores

Escrito por Lunes, 15 May 2017 10:15;

El magisterio nacional entró en su quinto día de paro y en cese de actividades celebra este lunes el día del maestro. El gobierno, a través de la ministra de Educación Yaneth Giha Tovar, invitó nuevamente a las directivas de la Federación Colombianan de Educadores a volver al diálogo para tratar de conjurar el conflicto.

La funcionaria dijo que es necesario que Fecode retorne a la mesa de negociación para encontrar soluciones y para que los más de 8 millones de niños y jóvenes que hoy están afectados por el paro del magisterio, vuelvan a las aulas.

“Invito nuevamente a Fecode a que vuelva a sentarse en la mesa. Es imposible llegar a algún acuerdo si no nos sentamos y conversamos; entonces mi llamado es a que volvamos a dialogar y a encontrar soluciones”, dijo la Ministra.

Insistió en que si bien es cierto que los maestros tienen peticiones válidas, el Gobierno nacional considera el llamado a paro nacional injustificado.

“Veníamos trabajando muy bien con Fecode en mesas de trabajo desde el 9 de marzo, día en que nos sentamos a negociar, y hemos estado cumpliendo con los compromisos adquiridos hace unos años -explicó Giha-. Cuando llegamos al tema económico, Fecode, sin querer incluso hablar, decidió pararse de la mesa e irse a paro. Por eso creemos que es injustificado: no podemos entender por qué si hemos venido cumpliendo y además veníamos dialogando y logrando acuerdos importantes, se convocó a un paro sin razones entendibles”.

Solamente conversando, agregó, se encontrarán las fórmulas para salir adelante y la posibilidad de lograr acuerdos. “¿Si no quieren hablar, cómo hacemos para solucionar?”, dijo.

Reiteró que en las negociaciones de este año con Fecode se habían logrado 11 acuerdos importantes y añadió que el Gobierno nacional está cumpliendo todos los acuerdos efectuados en la nivelación salarial.

“Hace unos años se pactó que los docentes iban a lograr 12 puntos adicionales, en términos salariales, a los que tenían los demás funcionarios públicos, es decir, que cada año cuando se decreta el aumento a los funcionarios públicos, a los maestros se les dan unidades adicionales. Por ejemplo, en 2017, una vez la mesa de negociación de los trabajadores públicos defina el incremento, a los docentes se les va a subir dos puntos adicionales. Eso se ha cumplido y se cumplirá hasta el año 2019, como se pactó con Fecode, así como hemos cumplido con el ascenso en el escalafón docente”, aseveró la ministra Giha.

Acerca del incremento salarial de este año, reiteró que no se ha hecho porque los sindicatos no se han puesto de acuerdo. “Solamente cuando se defina ese tema, podremos hacer el aumento. Los recursos existen y cuando se haga el pago, se hará retroactivo al primero de enero. Los recursos existen y ese es nuestro compromiso. Eso va a pasar”, manifestó.

Finalmente, la Ministra subrayó la invitación a Fecode para que vuelva a la mesa.

“En varias ocasiones les he hecho la invitación a que volvamos a conversar pero no quieren. Yo sí tengo que hacer un llamado al diálogo, a que se sienten con nosotros y a que encontremos fórmulas y avancemos en varios puntos”, concluyó la Ministra, quien resaltó que el Sector Educación es la gran apuesta del Gobierno nacional, al punto de que es el primer renglón de inversión y al que le asigna mayor presupuesto, porque es el “verdadero motor de desarrollo”.

Fecode respondió a la invitación de la ministra señalando en su cuenta e Twitter:

“Gobierno de Santos subió 19% al IVA y pretende que trabajadores sobrevivan con incremento de 0.15% #AdelanteProfe siga luchando”.

Además ratificó que este martes 16 de mayo el magisterio realizará la “toma de Bogotá”, una movilización que partirá del Parque Nacional y avanzará por la carrera 7 hasta la calle 32, para tomar la carrera 13 hasta la calle 26, luego la carrera 10 hasta la calle 19, por donde subirá nuevamente hasta la carrera 7, siguiendo por ésta hasta la Plaza de Bolívar.


Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Twitter

Facebook