Por fiebre aftosa en Yacopí, cinco municipios de Cundinamarca estarán en cuarentena

Escrito por Martes, 11 Julio 2017 14:45;

Después del anuncio del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en el que advierte de un brote de fiebre aftosa que afecta a 137 semovientes de ocho predios, en tres veredas del municipio de Yacopí, el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, a través de su secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, adoptó una serie de medidas sanitarias de control y erradicación para evitar la propagación de la enfermedad en el territorio.

"Desde el mismo momento de la notificación de la autoridad competente, iniciamos un trabajo técnico y de acompañamiento a los municipios de la zona de influencia, con el fin de recuperar el estatus sanitario del departamento. Es en esta línea y de manera preventiva, el ICA declaró la cuarentena para los municipios de Yacopí, Caparrapí, La Palma, Topaipí y Puerto Salgar, así como en los municipios de La Dorada, Puerto Boyacá, Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío, Sonsón parte baja, Cimitarra y Bolívar, ubicados en los departamentos de Caldas, Boyacá, Antioquia y Santander por un período de 30 días", explicó el mandatario departamental.

Ante la situación, la Secretaría de Agricultura de Cundinamarca solicita a los ganaderos y comunidad en general, reportar en tiempo real, signos clínicos sospechosos en sus animales, de manera que la entidad pueda actuar en la revisión y la recolección de las muestras, que posteriormente son tratadas en laboratorios clínicos.

 


Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Twitter

Facebook